¡El éxito se construye!

Historia

La Academia Teocali fue fundada 1982 gracias a la vision y donaciones de un pequeño grupo padres de familia de la Provincia de Guanacaste interesados en dar a sus hijos educación privada bilingüe y competitiva.

La palabra "Teocali" es un vocablo de la lengua náhuatl propia de la cultura mesoamericana, de la cual forman parte los chorotegas y significa  "Casa de la Sabiduria".

Desde su inicio Academia Teocali ha tenido como objetivo principal ofrecer un programa de inglés que le asegure al alumno dominar el idioma con la misma fluidez que el español. Las materias que se imparten en español están basadas en los planes de estudio del Sistema Educativo Costarricense.

En el año 1991 Academia Teocali inaugura las primeras aulas de segundo ciclo. En 1993 se inaugura el edificio de secundaria diseñado por el Arquitecto liberiano Carlos Matarrita ubicada ya en terrenos propios. Posteriormente se construyeron edificios independientes para las secciones de pre-escolar y primaria.

Desde su inicio Academia Teocali fue una asociación sin fines de lucro. En el año 2006 problemas económicos la obligan a constituirse en sociedad anónima a fin de vender acciones. Hoy dia es propiedad del Grupo Teocali S.A. empresa privada formada por 45 socios. La Asociacion Teocali permanece como administradora de un fondo de becas.

En el año 2012, Academia Teocali celebró su 30 aniversario con el orgullo de haber graduado 19 generaciones de bachilleres con un promedio superior al 98 porciento general de promoción en Pruebas Nacionales de Bachillerato y exámenes de admisión a las universidades estatales. Estos resultados la colocan entre los 35 mejores colegios de todo Costa Rica y el mejor de la provincia de Guanacaste. Actualmente nuestros estudiantes de Secundaria se benefician del programa MATEM 125, materia reconocida por la UCR y del curso preparativo para TOEFL (Test of English as a Foreign Language) examen obligatorio para estudiantes extranjeros en universidades de habla inglesa.

Afiliaciones y reconocimientos

 

Reconocida por el Ministerio de Educación Pública desde 1982

Afiliada a ACEP (Asociación Costarricense de Centros Educativos Privados)

Bandera Azul Ecológica - Programa Centros Educativos

Reconocido por el Programa del Diploma de Bachillerato Internacional

En proceso de acreditación NEASC

 

 

Oferta académica

 

Preescolar

Early Learning

Kinder

Preparatoria

Primaria

I Ciclo

II Ciclo

Secundaria

III Ciclo

Bachillerato Nacional

Programa del Diploma Bachillerato Internacional

 

 

Nuestra filosofí­a

 

FILOSOFÍA EDUCATIVA

La filosofía educativa se fundamenta en un conjunto de principios y valores que deben de estar presentes en todo momento del desarrollo  humano, especialmente en la etapa educativa, durante la cual los sujetos se preparan para hacerle frente a la sociedad. Se hace especial énfasis en formar alumnos como seres pensantes, críticos, creativos, responsables y conscientes de su papel dentro de la sociedad local y global. 

Se forman estudiantes basados en seis valores que constituyen los pilares del sistema educativo institucional:

* El respeto hacia los pares y adultos.

* La disciplina como medio para el desarrollo integral de la persona.

* La honestidad, como requisito fundamental para formar personas razonables, justas y honradas.

* La responsabilidad entendida como la capacidad de reconocer y aceptar  las consecuencias  de los actos realizados libremente.

* La   solidaridad como ayuda mutua entre los miembros de la academia, los de la sociedad local y global.

* Se da especial importancia a preservar la identidad guanacasteca, promoviendo el conocimiento de su historia, música, folklor,   comidas, artesanías y tradiciones. Dentro de ese concepto, resulta relevante el respeto y conservación por el medio ambiente. Los   estudiantes de Academia Teocali de todos los niveles reciben instrucción en  el idioma inglés en su variación standard con el objetivo     de  que desarrollen las competencias lingüísticas y comunicativas en ese idioma con el mismo nivel de eficiencia de su lengua materna.

Academia  Teocali como institución comprometida en la construcción del  éxito  de  sus estudiantes, asume  el perfil de la comunidad  de aprendizaje  del Bachillerato Internacional, acreditado en setiembre del año 2014,  que a continuación se  detallan (tomado del documento Del Programa del Diploma: De los principios a la práctica).

VISION

Ser una institución líder a nivel nacional en la educación privada bilingüe a través de una oferta  académica  innovadora  que  permita  a  los  estudiantes  desarrollar  las  competencias necesarias  para  llegar  a  ser  personas  seguras  de  sí  mismas,  críticas   y  solidarias,  guiadas por  una  sólida  base  ética  y  moral,  capaces  de  construir  con  éxito  su  propio  proyecto  de vida,  dispuestos  a  participar  activa  y  responsablemente  como  miembros  de  la  sociedad local y global.

MISIÓN

Acompañar  la   formación   académica   y   personal   de   estudiantes   tanto   costarricenses  como   extranjeros  residentes   en   Costa   Rica,   con   el   fin   de   que  puedan   convertirse   en    individuos  completamente bilingües  en inglés    español,    además   de   desarrollarse   como     personas   creativas   y   críticas,     con  valores morales y éticos,  excelencia    académica,     así      como,      sentido    de  responsabilidad    personal, social y ambiental.

Nuestro equipo

 

 

Coordinaciones

Dirección Académica: Lic. Jose Joaquín Villegas

Dirección Administrativa: Shirley Vallejos

Coordinaciones Académicas:

Preescolar: Licda. Irene Valverde

Letras: Gabriela Brenes

Inglés:  Denise Beauchamp

Matemática: Lic.César Lara

Ciencia y Tecnología, Bachillerato Internacional:  Licda. Gabriela Alfaro

Todos los derechos reservados © 2012 - Academia Teocali, Guanacaste

baum